Guía docente castellano

Asignaturaalfonso_med

Autor: Alfonso Dubois

Institución/País:

Hegoa / Euskal Herria

Descripción:

Es la primera asignatura del curso y ello ya indica su carácter de introducción y de referencia general para el resto de las asignaturas. Tiene un contenido profundamente metodológico, lo que quiere decir que pretende ofrecer las herramientas con las que entender qué es el desarrollo humano local y cómo diseñar políticas que incidan en el cambio de la realidad para conseguir objetivos de desarrollo humano. Elaborar un marco teórico y metodológico es una cuestión fundamental para trabajar en la visión alternativa del desarrollo. Si no se dispone de categorías e instrumentos que permitan entender e intervenir en la realidad desde la perspectiva del desarrollo humano, resulta imposible avanzar en su construcción. Este es el desafío que nos planteamos: identificar y explicar los elementos necesarios para entender la realidad y para disponer de instrumentos para intervenir en ella de manera que se produzcan procesos de cambio.

El objetivo general del curso es mejorar la calidad de las estrategias de intervención y para ello se ofrece como herramienta formativa para los agentes locales y quienes trabajan en cualquiera de las esferas de la cooperación internacional en la búsqueda siempre de un desarrollo más justo.

Trabajar con la metodología no debe entenderse como un proceso abstracto. Al contrario, toda metodología tiene que hacer referencia obligada al contexto, ya que su función es que las personas y las organizaciones sean más capaces de dar respuesta a las cuestiones que plantea la realidad. Así pues, la metodología se nutre de y se confronta con los problemas que nos presenta esa realidad. Es una cuestión fundamental para trabajar en una visión alternativa del desarrollo. Lo decisivo es entender la realidad y disponer de instrumentos para intervenir en ella. La gran pregunta a hacerse y el gran desafío será: ¿sirve la metodología para esa comprensión?

Destacamos dos referencias que marcan esta propuesta:

1. La primera es el énfasis en la dimensión normativa. Eso supone que: i) la metodología no busca sólo comprender lo que pasa, sino que quiere hacer esa lectura desde una determinada visión de lo que considera debe ser la sociedad; ii) quiere ofrecer instrumentos para poder incidir en el cambio en una determinada dirección.

No cabe debatir la metodología sin partir de esa dimensión normativa. Y nuestra propuesta normativa se basa en el enfoque de las capacidades que constituye la base teórica del enfoque del desarrollo humano.

2. La metodología debe ir más allá de hacer propuestas concretas que resulten operativas. Si realmente se pretende una vía alternativa, necesita un diseño que no se quede en la lógica racional; debe ofrecer las bases para un discurso que tenga la capacidad tanto de convencer como de atraer, motivar e ilusionar.

Idioma: Castellano

Notas:

La guía docente contiene los siguientes apartados: introducción, objetivos de la asignatura, contenidos y programa de la asignatura, método de trabajo, actividades para cada uno de los temas de la asignatura y lecturas obligatorias y complementarias de los diferentes temas.

Palabras clave: curso DHL - asignatura 1

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/1055

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber