Guía docente castellano

Asignaturakanpe_med

Autor: Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

Institución/País:

Hegoa / Euskal Herria

Descripción:

El Desarrollo Humano Local presenta varias dimensiones, una de las cuales es la económico- productiva. Consideramos que los principios y valores que construyen y en los que se sustenta la economía social y solidaria ofrecen las mejores potencialidades para el avance y fortalecimiento del desarrollo humano local. La economía social surgió a mediados del siglo XIX como respuesta a determinados problemas existentes en aquellas sociedades y ha evolucionado a lo largo de ese siglo y del siglo XX. A finales del siglo pasado conoció un notable expansión fruto de la crisis surgida tras el final de la expansión económica de la posguerra y de los consiguientes cambios sociales, hasta conformar, en la actualidad, un variado espectro de formas económicas que se sitúan entre el estado y el mercado, adoptando, así mismo, una notable variedad de formas organizativas que agrupan a millones de personas en el mundo, en todos los sectores de actividad económica, y de una creciente relevancia en la generación de valor social y empleo.

Esta notable proliferación de formas de economía social y solidaria se puede explicar porque se sustenta en una serie de principios y valores de solidaridad y cooperación, ofrece una nueva manera de entender la economía y las relaciones entre las personas, una nueva manera de producir, distribuir y consumir, una nueva forma de entender el papel del trabajo en la sociedad, todas ellas están en la base de lo que entendemos por un verdadero desarrollo humano, donde las personas, mujeres y hombres, sean el fin del desarrollo y el bienestar, y no meros instrumentos para el logro del crecimiento económico, en la búsqueda de una sociedad sostenible en lo medioambiental, y equitativa en lo social.

La economía social y solidaria presenta unas claras potencialidades para contribuir al Desarrollo Humano Local, en tanto los valores y principios en los que se sustenta contribuyen de manera significativa en la creación y potenciación de las capacidades humanas centrales, así como las capacidades colectivas, que están en la base del enfoque de desarrollo que se adopta.

Notas:

La guía docente contiene los siguientes apartados: introducción, objetivos de la asignatura, contenidos y programa de la asignatura, método de trabajo, actividades para cada uno de los temas de la asignatura y lecturas obligatorias y complementarias de los diferentes temas.

Palabras clave: curso DHL - asignatura 3

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/1071

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber