Guía docente castellano

Asignaturasjokin_med

Autor: Jokin Alberdi

Institución/País:

Hegoa / Euskal Herria

Descripción:

Esta asignatura nos acerca a categorías y herramientas analíticas relacionadas con la participación democrática y las interacciones entre los actores públicos y privados, y tiene como intención completar las otras dimensiones de este marco teórico-analítico con varios aspectos socio-políticos relacionados con el DHL.

En el acompañamiento de procesos sociales transformadores resulta imprescindible reflexionar y analizar las prácticas democráticas, participativas y la interacción entre los actores de la sociedad civil, el Estado y el mercado, y la manera de plantear estos procesos. Para ello, en este módulo se analizan dos dimensiones del DHL, destacándose aquellas claves que potencian el desarrollo de capacidades individuales y colectivas:

-En primer lugar, se analizará la participación democrática, en tanto que el bienestar de las personas y el desarrollo de capacidades requiere de la participación de las personas, los colectivos y las sociedades en la planificación de su propio futuro. Para ello es imprescindible tener presentes claves como: la concepción ideológica y cultural de las relaciones de poder; los sistemas políticos y la democracia; la deliberación y la representación adecuadas para la toma de decisiones; el empoderamiento y el desarrollo de capacidades, particularmente de los sectores excluidos, y otras cuestiones más.

-En segundo lugar, se abordarán cuestiones relacionadas con la integralidad de la sociedad y los esfuerzos para fortalecer las formas de interacción y una nueva institucionalidad que pongan en pié de igualdad a los actores comunitarios, estatales y mercantiles de un mismo territorio. Es preciso articular estrategias que aseguren la presencia de la sociedad y la ciudadanía en un sistema de toma de decisiones que transcienda el actual, donde las grandes empresas en alianza con sectores de la clase política tienen secuestrada la toma de decisiones. Conociendo que estas relaciones de poder serán diferentes en los distintos contextos culturales y regímenes de bienestar, los procesos y estrategias para el desarrollo de estas capacidades socio-políticas tendrán que poner un mayor acento en unas o en otras claves.

Notas:

La guía docente contiene los siguientes apartados: introducción, objetivos de la asignatura, contenidos y programa de la asignatura, método de trabajo, actividades para cada uno de los temas de la asignatura y lecturas obligatorias y complementarias de los diferentes temas.

Palabras clave: curso DHL - asignatura 4

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/1077

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber