Tema 4 - Hacia un modelo analítico de participación democrática y la interacción entre actores del territorio

Autor: Jokin Alberdi

Institución/País:

Hegoa / Euskal Herria

Descripción:

En este tema final se recogerán algunas ideas finales con el objetivo de identificar algunas pautas para que las sociedades de un territorio puedan ir determinando de forma autónoma el futuro que desean y que les resulta posible.

En primer lugar, además de los elementos propios de las distintas tradiciones culturales, se destaca la conveniencia de distinguir entre los diferentes regímenes de bienestar que hay en las distintas sociedades. Para analizar la participación democrática y la interacción público-privada es fundamental tener en cuenta las distintas modalidades de bienestar (si se trata de sociedad con alto nivel de bienestar, o si se trata de sociedades que operan con sistemas informales de seguridad o de sociedades inseguras). Las distintas realidades van a determinar las categorías centrales para evaluar la dimensión socio-política del DHL.

Y en segundo lugar se presentarán de forma sistematizada y resumida las categorías centrales para evaluar la participación y la gobernanza democráticas en los procesos de DHL. La participación en los procesos de consecución del bienestar, la integralidad del marco-socio-político y los procesos de gobernanza de las sociedades locales, el grado de apropiación de los procesos de desarrollo y la agencia colectiva “fuerte” son las cuatro dimensiones elegidas para evaluar la dimensión socio-política del DHL y los procesos locales de transformación social.

Palabras clave: curso DHL - asignatura 4

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/1082

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber