Presentación general del Curso en Desarrollo Humano Local

Curso_med

Institución/País:

Hegoa / Euskal Herria

Descripción:

La propuesta de Desarrollo Humano Local (DHL) ha sido para HEGOA, durante la última década, una referencia central de su actividad como marco teórico para los programas de formación, así como para sus investigaciones, su centro de documentación y sus acciones concretas en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. El presente curso es un resultado de este trabajo, que pretende extender a otros ámbitos el conocimiento de estas herramientas teóricas y prácticas, para contribuir a la difusión de estrategias de intervención e incidencia en base al DHL.

OBJETIVOS DEL CURSO

Mejorar la calidad de las estrategias de intervención en base al enfoque de DHL. Trata de ofrecer las herramientas con las que entender qué es el desarrollo humano local y cómo diseñar políticas que incidan en el cambio de la realidad para conseguir objetivos de desarrollo humano. Busca fortalecer las capacidades colectivas y las del entorno de las sociedades locales en el trabajo por un desarrollo más justo. Su finalidad es llegar a conocer las bases teóricas del enfoque del desarrollo humano local, de manera que puedan desplegarse en instrumentos de análisis e intervención para formular estrategias integrales o sectoriales de desarrollo. Se hace especial énfasis en el proceso del desarrollo de las capacidades como herramienta central, destacando su importancia para el estudio de las dimensiones colectivas del bienestar.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este curso se ofrece a los agentes locales y a quienes trabajan en cualquiera de las esferas de la cooperación internacional. Se estima que las personas que lo cursen deben tener una licenciatura o grado universitario y/o amplia experiencia práctica en el terreno. Corresponderá a la organización que lo imparta precisar las exigencias que considere pertinentes.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

El diseño del curso está pensado para que pueda ser adaptado a las necesidades de cada caso. El formato que se ofrece se ha estimado que requiere una duración aproximada de 120 horas, distribuidas en 45 horas para la asignatura 1 y 25 horas para cada una de las tres restantes. Esta diferente dedicación se justifica por la mayor extensión y dificultad del aprendizaje de la primera asignatura por su contenido. La propuesta es este material pueda utilizarse tal como se presenta o bien para que sirva de base para el diseño de nuevos posibles cursos adecuados a las necesidades de cada caso.

GUIAS DOCENTES

En cada asignatura se ofrece la guía docente (en castellano y euskera). Es el elemento nuclear que permite tener una idea de los contenidos y de la propuesta pedagógica. En todas ellas se contienen los siguientes puntos: Presentación del profesorado; Introducción; Objetivos; Contenidos; Programa; Método de trabajo y actividades; Lecturas obligatorias y recomendadas o complementarias.

Idioma: Castellano

Palabras clave: desarrollo humano local, curso

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/1083

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber