El impulso de la solidaridad económica en América Latina en el contexto de crisis del patrón de poder capitalista, colonial-moderno. Hacia el Buen Vivir y la descolonialidad del poder.

52_med

Autoría: Marañón-Pimentel, Boris

Editorial/fuente: Revista de Sociología nº 24, UNMSM, Lima, Perú

Año: 2014

Resumen:

Discute las posibilidades de la solidaridad económica como parte decisiva de una alternativa anticapitalista considerando el contexto más amplio de la crisis contemporánea del patrón de capitalista, colonial-moderno. La crisis del actual patrón de poder es de alcance global y que afecta, por lo tanto, a todos los pilares en los que éste se asienta: la desigualdad de las personas a partir de diferencias de raza, esto es, su característica colonial; el Estado-Nación en tanto autoridad colectiva natural y representante de los intereses generales; el control de la naturaleza como objeto de dominio y explotación; el control del trabajo y el control de la subjetividad.

El texto está dividido en cinco secciones: la teoría de la Colonialidad del Poder; las tendencias recientes de la globalización capitalista y sus consecuencias sociales, económicas, políticas e intersubjetivas para los trabajadores; las implicaciones para el debate teórico-político respecto de la economía solidaria; reflexiones acerca de las políticas públicas para impulsar la solidaridad económica.

Disponibilidad: Texto disponible
Marañón_ESS_AL_Descolonialidad.pdf (193 KB)

Idioma: Castellano

Palabras clave: políticas públicas, artículo, América Latina, buen vivir, economía social y solidaria

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/1151

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber