El debate sobre el buen vivir y los problemas-caminos para medir los avances en la calidad de vida y la sustentabilidad

Villasante_med

Autoría: Tomás R. Villasante

Editorial/fuente: Papeles de relaciones ecosociales y cambio global

Año: 2015

Resumen:

Recoge los avances de PYDLOS (centro de investigación en la Universidad de Cuenca, Ecuador) que ha lanzado debates sobre el buen vivir y en la actualidad apuesta por lograr mediciones que concreten esos aspectos. Se plantean cinco grandes ejes a los que reducir la lista de posibles necesidades. Estos ejes tienen que ver con las cinco preguntas básicas del buen vivir que rescatan de su propia práctica.

Su esquema piramidal se basa en textos de pensadores de raíz indígena que proponen los movimientos del sumak kawsay o del suma qamaña en las zonas andinas.

Recoge el debate que se vive en los Andes y el mundo sobre si el buen vivir puede servir de ejemplo. Una primera cuestión es si vale la pena establecer mediciones en cuestiones que tienen mucho de subjetivo. Rechaza renunciar a medir y concretar, y dejar a la vivencia de cada cual lo que quiera creer. Pero esta opción permite que los más poderosos puedan apropiarse de todo lo que va emergiendo de la sociedad. Junto a las corrientes más “pachamamistas” o las más “estatalistas”, otras se debaten en cómo concretar los valores alternativos. Desde posiciones constructivas e integradoras se entra en la crítica de los parámetros a medir, que son más difíciles de encubrir que el debate sobre los conceptos.

Disponibilidad: Texto disponible
Buen_vivir_calidad_de_vida_y_sustentabilidad.pdf (101 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano

Extensión: 18 pags.

Palabras clave: desarrollo endógeno, movimientos sociales, bienestar, desarrollo sostenible, Ecuador, buen vivir

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/1179

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber