Glocalidad y reforma agraria: ¿de nuevo el problema irresuelto de la tierra?

Globalidad_med

Autoría: Bretón, Victor

Editorial/fuente: Íconos. Revista de Ciencias Sociales; 24. Quito,

Año: 2006

Resumen:

Explica el proceso de redefinición de lo rural y de los actores sociales en el campo, repasando para ello el papel que juega la reforma agraria y el reparto de tierras en las estrategias de desarrollo.

Durante el periodo de desarrollo económico cepalino identifica la reforma agraria como un punto clave, aunque apunta que las reformas no estuvieron a la altura y alentaron redes clientelares al aumentar la presencia gubernamental en el agro.

En el periodo posterior identifica tres grandes líneas de actuación del neoliberalismo en el sector agropecuario: i) liberalización y desregulación de mercados de productos e insumos; ii) liberalización del mercado de tierras; iii) sustitución paulatina del paradigma de reforma agraria por el del desarrollo rural integral (DRI).

Los procesos de reconcentración de las tierras han sido de tal magnitud en la última década que, en muchos países, los índices de Gini de la propiedad se sitúan ya en valores próximos o incluso superiores a los existentes antes del inicio de las reformas agrarias.

En países como Ecuador, optar por la vía proyectista para afrontar la pobreza en el campo, dejando de lado el abordaje de cuestiones como la transformación de las estructuras económicas y de poder, facilitó el archivamiento paralelo de reivindicaciones económicas más profundas. En ese sentido es necesario repensar la reforma agraria y el papel del Estado.

Disponibilidad: Texto disponible
globalidad_y_reforma_agraria.pdf (238 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano

Extensión: 11pp

Palabras clave: desarrollo rural, artículo, globalización, campesinado, reforma agraria, movimientos sociales, Ecuador

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/123

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber