Sobre la sostenibilidad de los emprendimientos mercantiles de la economía social y solidaria

Cendes61_med

Autoría: Coraggio, José Luis

Año: 2006

Resumen:

Postula que la sostenibilidad de los emprendimientos productivos debe plantearse en el nivel meso sociopolítico-económico y liberada del paradigma de la empresa de capital y el balance financiero. Esto requeriría políticas públicas definidas con la participación de los actores colectivos de la economía, creando condiciones de credibilidad apoyadas en un proceso de aprendizaje colectivo.

Propone una economía social con base en principios organizadores que incluyan la reciprocidad y la redistribución estructurales, no sólo de ingresos, sino de recursos productivos, capacidades y poder, para desbancar el hoy hegemónico principio de competencia mercantil. Dibuja esta economía social como un sector de actividad económica no regido por la lógica de la acumulación privada de capital sino por la reproducción ampliada de la vida de todos.

La sostenibilidad de estos emprendimientos dependerá, de: a) capacidades de los trabajadores; b) disposición a coordinarse entre unidades microeconómicas; c) contexto socioeconómico y cultural; d) existencia de una política de Estado.

Disponibilidad: Texto disponible
sostenibilidad_emprendimientos_mercantiles.pdf (115 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano

Extensión: 28pp

Palabras clave: artículo, sostenibilidad, economía social y solidaria

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/126

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber