Teorías del Desarrollo y Desarrollo Local en América Latina

Teoria-desarrollo_med

Autoría: Gallicchio, Enrique

Editorial/fuente: Seminario Internacional: Los enfoques del empoderamiento y los derechos luchando juntos contra la pobreza. Río de Janeiro. Documento Temático; 2.

Año: 2002

Resumen:

Repasa las teorías del desarrollo y los paradigmas del desarrollo en América Latina para concluir que están emergiendo modelos alternativos. En ese contexto el desarrollo local 63 es una nueva forma de mirar y actuar desde el territorio .

Primero realiza un repaso de las teorías del desarrollo en América Latina: desarrollismo, enfoque de la dependencia, ajuste neoliberal; y concluye que aparacen nuevas propuestas que representan una tercera vía basadas en una nueva relación entre Estado, mercado y sociedad civil.

Respecto a los paradigmas de desarrollo (evolucionismo, historicismo, estructuralismo), igualmente expone que están surgiendo concepciones alternativas, y explica que las reflexiones sobre, poder, empoderamiento, clases sociales y reproducción cultural de Bourdieu son útiles en esa tarea.

Presenta al desarrollo local como una nueva forma de mirar y de actuar desde el territorio en el contexto de globalización, viendo al mismo no como un simple lugar sino como una variable de contrucción social. Suponiendo que la época de las macro-teorías explicativas esté terminada, se buscan respuestas adaptadas que parten más de los propios actores locales. Así que no serían posible los procesos de desarrollo local sin considerar la dimensión identitaria como clave, y la participación compartida como valor y medio para la gobernanza.

Disponibilidad: Texto disponible
Teorias_desarrollo_y_desarrollo_local_Am._Latina.pdf (250 KB)

Idioma: Castellano

Extensión: 31pp

Palabras clave: artículo, territorio, teorías del desarrollo, desarrollo local

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/134

Comentarios y valoraciones

Valoración

por Anónimo
02-10-2013

una porqueria

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber