La fortaleza institucional de las nuevas agencias reguladoras de los países de América Latina. Los casos del Perú y de la República Dominicana

Cidob_med

Autoría: Ramió Matas, Carles

Editorial/fuente: CIDOB. Documentos CIDOB. (América Latina; 19).

Año: 2007

Resumen:

Estudia el alcance y funcionameinto de los nuevos diseños organizativos (agencias reguladoras) de las instituciones públicas en América Latina en el contexto del surgimiento de un nuevo modelo de estado denominado “Estado regulador”. Aporta ejemplos de Perú y República Dominicana. Analiza el surgimiento de nuevos mecanismos de regulación en las políticas públicas que afectan directamente al proceso político, el mantenimiento de las capacidades estatales y las posibilidades de desarrollo económico y social. Las políticas regulativas estudiadas son: servicios financieros, sector telecomunicaciones, sistema de pensiones, y sector farmaceútico.

El surgimiento de este nuevo marco institucional compuesto por agencias idenpendientes del gobierno cuenta con la financiación de los organismos multilaterales para su puesta en marcha. Además, muchas de las ayudas económicas directas dependen del buen funcionamiento de estas agencias, es decir, de forma neutral, profesional, con calidad y alejadas del clientelismo, corrupción y mediocridad en la gestión, supuestamente características de las antiguas instituciones.

Disponibilidad: Texto disponible
fortaleza_institucional_de_nuevas_agencias_reguladoras.pdf (315 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano

Extensión: 93pp

Palabras clave: informe, políticas, instituciones, estudios de caso, Perú, República Dominicana

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/166

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber