Salud y desarrollo humano. La desconcentración del sector salud, ¿mejorará el bienestar de las personas o será más de lo mismo?

Salud_med

Autoría: VVAA.

Editorial/fuente: PNUD República Dominicana.

Año: 2007

Resumen:

Presenta el proceso de descentralización del sector salud en la República Dominicana desde el enfoque de producción social de la salud como herramienta para la promoción del desarrollo humano .

Argumenta que la salud es una capacidad básica que influye en otras capacidades y libertades importantes para el desarrollo humano como la educación y el empleo. El modelo de desconcentración y descentralización pretende mejorar los indicadores de salud que colocan al país por debajo de la media latinoamericana, al incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y productividad del sistema sanitario. Plantea la necesidad de un enfoque integral de la salud que trascienda la concepción hospitalaria y curativa y fomente la participación de la población, sin mermar por ello la responsabilidad pública del Estado.

Índice:

  • Salud y desarrollo humano (Bernardo Matías).
  • Desarrollo local y salud: una contribución conceptual para la articulación de políticas públicas descentralizadas (Marco Akerman).
  • Proceso de desconcentración/descentralización del sector salud en República Dominicana. Visión oficial (José Selig Ripley).
  • Salud y desarrollo humano: desconcentración y descentralización de salud, ¿soluciones o más de los mismo? Visión desde la sociedad civil (Pedro Luis Castellanos).
  • Experiencia de desconcentración/descentralización en la Región IV de Salud (Manuel de Jesús González de Peña).
  • Palenque: una experiencia de descentralización y desconcentración del sector salud (María Elexia Bautista).

Conclusión.

Bibliografía.

Disponibilidad: Texto disponible
salud_y_desarrollo_humano.pdf (4 MB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano.

Extensión: 205pp.

Palabras clave: desarrollo humano, informe, salud, descentralización, República Dominicana

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/232

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber