Políticas e instrumentos de apoyo a la Cooperación Descentralizada por parte de los estados miembro de la Unión Europea y la Comisión Europea: un análisis comparativo

Bossuyt_med

Autoría: Bossuyt, Jean

Editorial/fuente: Observatorio de la cooperación descentralizada UE-AL/ Observatorio de la Cooperación descentralizada, Montevideo,

Año: 2007

Resumen:

Analiza cómo los gobiernos nacionales de la Unión Europea influyen en las iniciativas de cooperación descentralizada que lleva a cabo sus gobiernos locales en América Latina o qué relación establecen con ellas.

El objetivo es aportar luz a las “relaciones multinivel” que se dan entre ambos grupos de actores, así como a los instrumentos y políticas utilizados y a los retos futuros que hay que afrontar para garantizar que los gobiernos nacionales apoyen y no dificulten las formas autónomas de cooperación descentralizada.

Expone los diferentes componentes básicos de la cooperación descentralizada directa. Propone siete criterios para examinar más de cerca las políticas y los programas de cooperación descentralizada. Recoge un análisis comparativo centrado en los rasgos más destacados de los distintos programas y políticas desarrollados por los gobiernos nacionales de Bélgica, Francia, Italia, los Países Bajos, España y Suecia, en respuesta al abanico de iniciativas en cooperación descentralizada promovidas por cada gobierno local.

Disponibilidad: Texto disponible
Bossuyt_Políticas_e_instrumentos_de_apoyo_a_la_Cooperación_Descentralizada_por_parte_de_los_estados_miembros_UE.pdf (729 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano

Extensión: 26 pp.

Palabras clave: artículo, cooperación al desarrollo, cooperación descentralizada, Unión Europea, desarrollo local

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/259

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber