Territorios virtuosos para el desarrollo humano: competitividad, cohesión social y ciudadanía en el desarrollo local.

6

Autoría: Barreiro Cavestany, Fernando.

Editorial/fuente: II Encuentro Latinoamericano. Retos del Desarrollo Local. Gestión Innovadora de Territorios/ Cuenca (Ecuador).

Año: 2007, Noviembre

Resumen:

Hace una reflexión del enfoque de desarrollo humano en el desarrollo local, a través de seis virtudes que el autor considera necesarias con la finalidad de activar o impulsar a los territorios para que empiecen a repensar y a recuperar sus espacios reales de desarrollo local.

Los territorios no son espacios predeterminados, se conciben como una construcción social, en continua interacción de las personas con las organizaciones; son espacios capaces de generar ventajas competitivas. Se estudia como se desarrollan las actividades económicas, como se organizan, como se comunican con la globalización, y como, se “re-territorializan” para el progreso, para la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía que convive en esos espacios. Lo local puede tratarse de regiones, de localidades, de ciudades, de metrópolis, incluso pueden ser territorios que se constituyen atravesando las fronteras nacionales, pero todos son lugares donde se toman decisiones significativas para su desarrollo.

Disponibilidad: Texto disponible
Barreiro_Territorios_virtuosos_para_el_desarrollo_humano_2007.pdf (152 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano

Extensión: 23 pp.

Palabras clave: desarrollo humano, artículo, globalización, ciudadanía, desarrollo local

Notas:

Bibliografía de referencia.

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/411

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber