Género y cultura en la planificación del desarrollo.

100_med

Autoría: Volio Monge, Roxana.

Editorial/fuente: Fundación Canaria para el Desarrollo Social (FUNDESCAN).

Año: 2008

Resumen:

Contiene herramientas que visualizan la importancia de la incorporación de las mujeres en los proyectos de cooperación con el objetivo de lograr la igualdad, la equidad de género y para evitar la pobreza entre mujeres y hombres. Es un instrumento para la sensibilización en la cultura. Guía que facilita en la práctica la realización de planificaciones participativas integrando la categoría de género en todo el proceso de formulación: desde la identificación del problema hasta las evaluaciones.

Contiene 5 partes generales:

1) Observación y aceptación de la evidencia: investigación y diagnóstico de la realidad en la que se encuentran hombres y mujeres.

2) Las herramientas teóricas: se revisan algunos conceptos asociados a la categoría de género que resultan útiles para la planificación.

3) Planificación en la participación con enfoque de género: necesidad de formular planes, políticas y proyectos orientados a poner fin a las desigualdades entre mujeres y hombres.

4) Proceso de formulación: contribuye a poner en marcha las técnicas necesarias para la recogida de información teniendo en cuenta todos los recursos disponibles.

5) Evaluaciones participativas con enfoque de género: mediciones cuantitativas y cualitativas que se realizan con el propósito de conocer el grado de avance para la solución de un problema a través de la realización de un diagnóstico, seguimiento y evaluación.

Disponibilidad: Texto disponible
Volio_Género_y_cultura_para_la_planificación_del_desarrollo_2008.pdf (1 MB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano.

Extensión: 197 pp.

Palabras clave: género, planificación, manual, cultura, desigualdad

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/464

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber