Masculinidades y desarrollo rural: una nueva manera de satisfacer las necesidades humanas esenciales y defender la red de la vida (GAIA).

86_med

Autoría: Bolt Gonzáles, Alan.

Editorial/fuente: Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS). Colección: “Saberes y haceres del medio rural”. Managua (Nicaragua).

Año: 2003

Resumen:

Analiza como afectan los estudios de las masculinidades en las relaciones del desarrollo rural entre hombres y mujeres en los pueblos indígenas de Nicaragua. Está dirigido a los profesionales que trabajan en programas de desarrollo rural, a las mujeres y los hombres de los pueblos indígenas y a las organizaciones territoriales. Se hace una reflexión desde lo masculino sobre los estereotipos de género y como están relacionados con las formas de trabajar la tierra, la conducta hacia mujeres y niños y niñas, la conducta hacia otros hombres y la concerniente al poder político y económico.

Se divide en los siguientes 5 puntos:

1) Hablemos de masculinidad: se define a quién va dirigido el libro y el por qué de la elección del tema.

2) La construcción de las masculinidades: algunos elementos históricos, el machismo, la ideología y el poder.

3) Tendencias al cambio: las resistencias que se encuentran dentro del paradigma de la masculinidad dentro del sector rural. Se presentan los elementos positivos y algunos testimonios.

4) El ser hombre y el desarrollo rural: se analiza el cosmos y como desde la población indígena se ve el tema de la identidad de ser hombre.

5) Una propuesta alternativa: un programa de género para hombres.

Disponibilidad: Texto disponible
R0141_completo.pdf (874 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano.

Extensión: 31 pp.

Palabras clave: desarrollo rural, libro, género, mujeres, indígenas, Nicaragua

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/478

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber