Diagnóstico institucional de género.

54_med

Autoría: Lagunas, Raquel; y Bernabeu, Neus.

Editorial/fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), San Salvador.

Año: 2004

Resumen:

El presente manual recoge los pasos que hay que desarrollar para elaborar un diagnóstico institucional de género y una estrategia de género en una oficina de país. Es una herramienta para transversalizar el enfoque de género en una oficina del PNUD, aunque puede ser una guía útil y de fácil manejo para otras organizaciones, proporciona diferentes herramientas metodológicas para seguir paso a paso.

El documento consta de dos partes:

1) Herramienta para la elaboración de un diagnóstico institucional de género participativo que permite retratar la situación de la oficina país en cuanto a la integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos y áreas de trabajo de la oficina. Se trata de un acercamiento que permite capturar una panorámica general de la oficina. Para la realización del estudio es necesario una previa definición del alcance del mismo. Pueden darse tres tipos de diagnóstico: mapa general del estado de la situación, diagnóstico completo y diagnóstico focalizado.

2) Herramienta para la elaboración de una estrategia de género fundamentada sobre problemas identificados en el diagnóstico. La estrategia nos puede proporcionar una dirección y una visión; al igual que el diagnóstico pueden desarrollarse diferentes tipos de estrategias según la realidad de cada oficina:

a) Estrategia de género completa: abarca todos los ámbitos de una oficina, desde el nivel programático a aspectos internos de la organización, como la gestión de los recursos humanos o la cultura organizacional, entre otros. b) Estrategia de género focalizada: si las circunstancias impiden llevar a cabo una estrategia completa para la oficina de país, la opción es elaborar una estrategia focalizada en uno o varios aspectos, por ejemplo, en un programa o un proyecto o en un área de la oficina.

Disponibilidad: Texto disponible
Diagnóstico_institucional_de_género.pdf (1 MB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano.

Extensión: 142 pp.

Palabras clave: género, manual, estrategias, estudios de caso, PNUD

Notas:

Este documento pertenece a la publicación completa de: Guía para usar el manual. “Cómo elaborar una estrategia de género para una oficina de país”.

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/483

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber