Participación política de las mujeres indígenas en los procesos de gobernabilidad y en los gobiernos locales: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

77_med

Autoría: Ranaboldo, Claudia.

Editorial/fuente: Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

Año: 2006

Resumen:

Presenta la definición de lo “indígena” entre los conceptos formales aceptados en el ámbito internacional y su aplicación en los cinco países de América Latina cubiertos por el estudio; la relación entre pueblos indígenas y pobreza como un contexto relevante a ser considerado al momento de referirse a la participación y la relación entre pueblos indígenas, gobierno local y gobernabilidad, evidenciando las tensiones que pueden surgir entre concepciones y prácticas distintas.

Se analizan mecanismos como los sistemas y leyes de cuotas, sus alcances y problemas en la aplicación desde lo nacional a lo local, mostrando que no existe representatividad del de las poblaciones indígenas. Desarrolla la participación social en el marco de los usos, costumbres, las tradiciones y las posturas políticas de organizaciones y movimientos sociales indígenas. Aborda el tema de la coordinación interinstitucional desde la articulación de las organizaciones indígenas de mujeres y su problemática con diversas entidades externas; y se hace referencia a algunas normas, políticas y experiencias como un entorno facilitador en función de la participación de las mujeres indígenas.

Realiza un breve recorrido que transita desde los referentes legislativos que constituyen un potencial normativo facilitador, a la participación de las mujeres indígenas, pasando por unos ejemplos de aplicación de políticas públicas en temas estratégicos y llegando finalmente a señalar algunas experiencias concretas impulsadas por programas y proyectos de desarrollo.

El informe presenta conclusiones estructuradas en dos niveles: fortalezas y debilidades de los procesos y las experiencias analizadas; y lecciones aprendidas. Finaliza con unas recomendaciones en el área de investigación y sobre el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres indígenas.

Disponibilidad: Texto disponible
Participación_de_las_mujeres_indígenas_en_la_gobernabilidad.pdf (1 MB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano.

Extensión: 157 pp.

Palabras clave: gobierno local, libro, mujeres, participación, indígenas, América Latina

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/507

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber