Gobiernos Locales y Desarrollo económico en América Latina y el Caribe.

3_med

Autoría: Alburquerque, Francisco.

Editorial/fuente: Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento, Ministerio de Educación y Cultura de España.

Año: 1998

Resumen:

Recoge las experiencias que la Fundación Friedrich Ebert Stiftung ha desarrollado en América Latina y el Caribe en los procesos de desarrollo económico. Enfatiza sobre la importancia de la promoción local del desarrollo económico, la productividad local como desarrollo más allá de lo municipal, la importancia del fortalecimiento institucional de lo local y regional, las exigencias de cambio que provoca la globalización, y la fragilidad de las medianas y pequeñas empresas en este contexto. Se desarrollan un conjunto de iniciativas de desarrollo local que han sido catalogadas como buenas prácticas.

Menciona la necesidad de buscar pactos para el fomento del desarrollo local y el empleo. Insta a los gobiernos municipales a ocuparse de forma responsable y eficiente de la promoción del desarrollo económico y la generación de empleo a nivel territorial. Señala que no hay que confundir las fronteras geoeconómicas de los sistemas productivos locales con las fronteras políticas o administrativas de los municipios, ya que en muchos casos, varios municipios son parte de un territorio o de un área geoeconómica. Hay que fortalecer los niveles intermedios entre el nivel central del Estado y el nivel municipal; la descentralización puede convertirse así en una herramienta sumamente importante para alentar iniciativas locales de desarrollo, al facilitar la cesión de competencias, recursos y responsabilidades a las diferentes Administraciones Locales, municipales y regionales. Enfatiza sobre la relevancia que tiene la fortalecimiento institucional local y departamental para facilitar la construcción de redes de colaboración entre diversos actores territoriales, y de cooperación entre los diferentes niveles de la Administración Pública sectorial y territorial.

Finaliza con la importancia de realizar un análisis de las “mejores prácticas” internacionales como muestra un cambio significativo en el diseño de las políticas de desarrollo empresarial, dada la superior eficacia de los planteamientos territoriales (locales y regionales o departamentales) para enfrentar las exigencias del cambio estructural en el nivel microeconómico.

Disponibilidad: Texto disponible
Alburquerque_Gobiernos_locales_y_desarrollo_económico.pdf (187 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano.

Extensión: 16 pp.

Palabras clave: artículo, desarrollo económico, Caribe, América Latina, buenas prácticas, desarrollo local

Notas:

Compendio sobre las experiencias de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en América Latina y el Caribe.

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/522

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber