Cooperación descentralizada Unión Europea-América Latina y desarrollo económico local.

9_med

Autoría: Rhi-Sausi, José Luis; y Conato, Dario.

Editorial/fuente: Colección de Estudios de Investigación / Número 6. Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina.

Año: 2008

Resumen:

Desarrolla las características de los procesos de desarrollo económico local en América Latina y analiza las potencialidades y los espacios de oportunidad de la cooperación descentralizada europea. Parte de un análisis conceptual y se analizan los resultados de experiencias de cooperación descentralizada para el desarrollo local, con el fin de ofrecer recomendaciones y propuestas para una cooperación descentralizada de mayor impacto.

El primer capítulo, recoge tres casos de estudio, describe las características del proceso de desarrollo económico local latinoamericano, destacando en particular las políticas públicas y los instrumentos utilizados. Se pone en evidencia cómo la posibilidad de incidir positivamente en los procesos económicos locales reside fundamentalmente en la capacidad de los gobiernos locales de impulsar políticas públicas autónomas, en su capacidad de gobernanza de la complejidad de los actores locales, en la presencia en el territorio de una “cultura de la competitividad” y en la sostenibilidad en el tiempo de tales políticas.

El segundo capítulo ilustra las características esenciales y la pertinencia de la cooperación descentralizada para promover el desarrollo económico local. A partir del concepto de desarrollo recíproco, el capítulo propone un esquema conceptual y traza algunas perspectivas sobre las condiciones que la cooperación descentralizada requiere para promover la interdependencia entre los territorios cooperantes.

En el tercer capítulo se analizan detalladamente algunos proyectos de cooperación descentralizada para la promoción del desarrollo económico local, para poner de manifiesto su contribución y sus límites, a partir de siete indicadores estratégicos para el desarrollo económico local (fortalecimiento del capital humano, nuevos mecanismos de gestión y participación de los actores económicos, fomento del crecimiento y de la competitividad económica, introducción de nuevas tecnologías, desarrollo de redes internacionales de intercambio estables en el tiempo, desarrollo recíproco de los territorios participantes, contribución a un efectivo proceso de descentralización).

En el cuarto y último capítulo se indican las principales implicaciones para la cooperación descentralizada y se proponen algunas recomendaciones y conclusiones para que sea más eficaz.

Disponibilidad: Texto disponible
Cooperación_descentralizada_Unión_Europea_América_Latina_2008.pdf (446 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano.

Extensión: 128 pp.

Palabras clave: libro, desarrollo económico local, cooperación descentralizada, estudios de caso, América Latina

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/527

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber