Guía de Liderazgo para la participación política de las mujeres en el ámbito local. Módulos I y II.

24_med

Autoría: INSTRAW.

Editorial/fuente: Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

Año: 2007

Resumen:

Material dirigido a orientar procesos de capacitación para la formación y fortalecimiento de liderazgos femeninos en los partidos políticos o en instituciones que instrumentan acciones para la gobernabilidad local en América Latina. Se exponen diferentes herramientas para potenciar sus capacidades de liderazgo y participación, a partir del análisis y reflexión sobre la situación de las mujeres en los partidos políticos, en su contexto social y económico.

La aplicación de la guía permite incidir en las capacidades de las mujeres líderes para su desenvolvimiento en el ámbito político, a partir de un abordaje sistémico de su realidad, para el ejercicio sus derechos, y el conocimiento de sus potencialidades. Es el resultado de una revisión sistemática de documentos conceptuales, investigaciones y diagnósticos sobre la situación de los mecanismos de descentralización y equidad de género en la esfera local.

Incluye un cuaderno de notas, donde se pueden introducir reflexiones y aportes. Está dirigido a los diferentes espacios del desarrollo local que impulsan las mujeres para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Se muestran las herramientas para el desarrollo de los siguientes módulos:

Módulo I: El género en la cadena del poder

Unidad: El derecho a tener derechos

Tema I: Los derechos de las mujeres

Tema II: Género y prácticas de vida

Tema III: División sexual del trabajo

Modulo II: Ciudadanía para la intervención

Unidad: Representación con equidad

Tema I: Ciudadanía y paridad democrática

Tema II: La autonomía base de la ciudadanía

Tema III: Control social

Disponibilidad: Texto disponible
GuiaLideragoParticipante1.pdf (708 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano.

Extensión: 37 pp.

Palabras clave: mujeres, manual, formación/capacitación, América Latina, desarrollo local

Notas:

Guía diseñada en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la gobernabilidad con enfoque de género y participación política de las mujeres en el ámbito local”, implementado por el INSTRAW, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/546

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber