El enfoque de capacidades de Sen en el diseño y la implementación en programas de reducción de la pobreza: promocionar experiencias exitosas mediante grupos de discusión.

30_med

Autoría: Schischka, John.

Editorial/fuente: PNUD. Entendiendo el DH. Redes HDR, número 25.

Año: 2009, Marzo

Resumen:

Analiza hasta qué punto es relevante la utilización del enfoque de capacidades (CA) de Sen en el diseño y la implementación en programas de reducción de la pobreza para el enfoque de desarrollo humano; en base al objetivo que se sitúa en la mejora de las capacidades, las libertades y el concepto de capacidad individual. Estudia el sujeto que desarrolla esos programas, que en este caso son los participantes de los programas y se hace hincapié en el “concepto de capacidad” de la persona.

Se menciona que si se analizan los programas bajo este enfoque, los participantes tendrán una mayor influencia sobre las demás partes interesadas a la hora de evaluar, diseñar y aplicar los programas de pobreza. Se muestran casos de buenas prácticas basadas en este concepto.

Expone que es importante aplicar el CA en los programas de reducción de la pobreza, porque sino se diseñan y evalúan bien desde el punto de vista de los participantes pueden conllevar el fracaso de los programas en general. Finaliza el documento con un gráfico que muestra que el enfoque se puede integrar en todas las fases del ciclo del proyecto.

Disponibilidad: Texto disponible
HD_Insights_March2009_Spanish.pdf (80 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano.

Extensión: 4 pp.

Palabras clave: pobreza, artículo, capacidades, PNUD, programas

Notas:

Incluye bibliografía.

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/552

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber