La apertura al exterior de las ciudades latinoamericanas y la cooperación descentralizada.

Apertura_med

Autoría: Batista, Sinoel; Jakobsen, Kjeld; y Evangelista, Ana Carolina.

Editorial/fuente: Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina. Colección de Estudios de Investigación. Número 3. Diputación de Barcelona.

Año: 2008

Resumen:

Debate sobre el proceso que favoreció la política de inserción internacional de las ciudades de América Latina al final del siglo XX, bajo el proceso que se denomina “internacionalización de las ciudades” relacionado con el momento de inflexión del desarrollo latinoamericano. Se sintetiza la relevancia de los diferentes factores como motivadores de la internacionalización de las ciudades latinoamericanas: la crisis y transición de modelos, la búsqueda de recursos y de construcción de políticas públicas alternativas, el involucramiento de las ciudades en procesos económicos globales y la búsqueda de protagonismo político, la oferta de cooperación norte-sur, entre otros.

Las temáticas se dividen en cinco partes de la siguiente manera:

1. Las ciudades y la evolución de su contexto: a) Evolución general del fenómeno urbano en el contexto político latinoamericano; y b) La malla territorial de los gobiernos locales en América Latina.

2. Internacionalización de las ciudades y cooperación descentralizada: una visión general. a) Delimitación conceptual; b) Condiciones de partida y características generales; c) Motivaciones y procesos indoctores; d) Ejes orientadores; e) Elementos inductores y factores limitantes; y f) Principales hechos destacables.

3. Principales modalidades de cooperación descentralizada en América Latina: a) Panorámica de las modalidades o instrumentos; b) Hermanamientos; c) Acuerdos bilaterales; d) Redes; e) Rol de las asociaciones de municipios f) Programas de apoyo a la cooperación descentralizada; y g) La dimensión de la integración regional.

4. Ejemplos de presencia internacional: relaciones bilaterales y redes: a) Casos destacados de cooperación bilateral descentralizada en Brasil; y b) La presencia de las ciudades latinoamericanas en las redes.

5. Perspectivas y conclusiones: las perspectivas futuras para la cooperación descentralizada en América Latina se consideran como promisorias y favorables, aunque existan razones que recomienden cautela sobre el tiempo necesario para que los elementos favorables y promisorios se materialicen.

Disponibilidad: Texto disponible
La_agenda_de_París_desde_lo_local.pdf (1 MB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano.

Extensión: 136 pp.

Palabras clave: libro, cooperación descentralizada, ciudades, municipios, América Latina

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/559

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber