Autoridades locales: agentes del desarrollo. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

Dibujo_med

Autoría: Comisión de las Comunidades Europeas.

Editorial/fuente: Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

Año: 2008, Octubre

Resumen:

Esta Comunicación destaca la importancia de la aparición de las autoridades locales (AL) como agentes claves en el desarrollo, identifica los primeros elementos de una estrategia de respuesta a escala de la Unión Europea (UE). Se desarrollan los siguientes puntos:

1)Autoridades locales: una dimensión emergente de la política de desarrollo. Menciona que desde los años 90 ha aumentado la visión de las autoridades locales como operadores de políticas de desarrollo.

2)Autoridades locales: ¿por qué son importantes? Comenta que las AL han puesto en marcha una gran variedad de mecanismos para estructurarse con el fin de coordinar sus actividades, crear economías de escala, conseguir que su trabajo sea más eficiente y que se les escuche a nivel subnacional, nacional, europeo e internacional. Se presenta un cuadro de 4 Estados miembros de la UE (España, Alemania, Bélgica y Francia) que proporcionan grandes volúmenes de ayuda al desarrollo.

3) Autoridades locales en desarrollo: a la espera de una respuesta de la UE. La Comisión alienta la participación de las AL a nivel europeo y nacional en la política de desarrollo y su aplicación. Expone los puntos que podrían sentar las bases del enfoque europeo en el futuro: a) Agentes locales: eficacia de la ayuda al desarrollo y autoridades locales de la UE; b) Identificar agentes y actividades; c) «Bolsa de valores»: conciliar la oferta y la demanda; y d) Redes en la UE y en países asociados: reforzar las asociaciones.

4) Menciona los pasos que hay que dar en un futuro para apoyar el desarrollo de un planteamiento holístico en la visión de las autoridades locales como agentes de desarrollo a nivel global, europeo y nacional.

Disponibilidad: Texto disponible
UE_Autoridades_locales_Agentes_del_desarrollo.pdf (59 KB)

Idioma: Castellano.

Extensión: 11 pp.

Palabras clave: informe, agentes de desarrollo, comunicación, Unión Europea

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/580

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber