Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas.

Dibujo_med

Autoría: Chaux, Enrique; Bustamante, Andrea; Castellanos, Melisa; Jiménez, Manuela; Nieto, Ana María; Rodríguez, Gloria Inés; Blair, Robert; Molano, Andrés; Ramos, Cecilia; y Velásquez, Ana María.

Editorial/fuente: Revista Interamericana de Educación para la Democracia (RIED), volumen 1, nº 2.

Año: 2008, junio

Resumen:

Presenta estrategias pedagógicas desde la visión de las competencias ciudadanas como las capacidades emocionales, cognitivas y comunicativas que, integradas con conocimientos y disposiciones, hacen posible que las personas puedan actuar de maneras constructivas en la sociedad. Se expone que las competencias ciudadanas han surgido recientemente como una alternativa muy valiosa para la educación para la democracia y la paz.

Se analizan diversas estrategias pedagógicas para el desarrollo de ocho competencias ciudadanas fundamentales para el manejo constructivo de conflictos y la prevención de la agresión: manejo de la ira, empatía, toma de perspectiva, generación creativa de opciones, consideración de consecuencias, escucha activa, asertividad y cuestionamiento de creencias.

En una primera parte se desarrolla la metodología utilizada: las personas participantes, el procedimiento y método de análisis. Para proseguir con las ocho competencias mencionadas anteriormente.

Disponibilidad: Texto disponible
Aulas_en_...pdf (350 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano.

Extensión: 23 pp.

Palabras clave: artículo, estrategias, educación, capacidades

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/721

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber