Reforma Educacional y Prácticas Democráticas en Guatemala: las Enseñanzas de las Comunidades en el Exilio.

Dibujo_med

Autoría: O’Sullivan, Michael.

Editorial/fuente: Revista Interamericana de Educación para la Democracia (RIED), volumen 1, nº 2.

Año: 2008, junio

Resumen:

Analiza la relación de la democracia y la educación a las acciones del movimiento social en Guatemala. Realiza una extensa crítica por la no puesta en práctica de la reforma educativa acordada en los Acuerdos de Paz de 1996, que pretendía introducir la historia, lenguaje y cultura del pueblo maya en el currículo nacional de Guatemala.

Expone que en la implementación de la reforma educativa Pan-Maya no se han introducido el tema de los componentes culturales. Como consecuencia de ello, las comunidades locales mayas crean instancias de poder local en las que se implementa la educación desde una perspectiva maya en las escuelas locales.

Comienza desde la represión y resistencia en Santiago, Atitlán y el comienzo simbólico de la lucha comunitaria por la democracia en Guatemala; hasta el trabajo de PRODESSA para implementar la educación desde una perspectiva maya en el Ixcán.

Disponibilidad: Texto disponible
Reforma_1_.pdf (342 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano.

Extensión: 20 pp.

Palabras clave: artículo, democracia, educación, Guatemala

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/724

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber