La Participación Social en Educación: hacia una “Comunidad Escolar” en Las Margaritas, Chiapas.

Dibujo_med

Autoría: Estrada Ruiz, Marcos J.

Editorial/fuente: Revista Interamericana de Educación para la Democracia (RIED), volumen 1, nº 2.

Año: 2008, junio

Resumen:

Se muestran los componentes de la experiencia de participación social que se desarrolló con la comunidad educativa en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas (México) para la mejora de la calidad en la educación. Expone las diferentes modalidades de participación que asumieron los actores; y las necesidades educativas y exigencias recíprocas que se presentaron en el proceso.

Presenta los campos de acción específicos, desde el marco legal y la contextualización del caso, para después analizar la problemática de la participación social. Se menciona que los resultados de esta estrategia de participación social implementada por el Consejo Municipal de Participación Social en Educación (CMPSE) empeora la participación social a partir de la relación entre la sociedad civil y el campo político. Muestra los diferentes tipos de participación que asumieron los integrantes de la comunidad escolar, y se presentan las necesidades consensuadas de los actores, así como los campos de acción predominantes.

Disponibilidad: Texto disponible
Participaci.pdf (366 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano.

Extensión: 20 pp.

Palabras clave: participación social, artículo, educación, México

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/727

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber