Educación superior, colaboración intercultural y desarrollo sostenible / Buen vivir. Experiencias en América Latina.

Dibujo_med

Autoría: Mato, Daniel (coordinador).

Editorial/fuente: UNESCO e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Caracas.

Año: 2009

Resumen:

Reflexiona sobre las diferentes ofertas de formación en educación superior en América Latina orientadas a responder a necesidades, demandas y propuestas de comunidades indígenas y afrodescendientes. Expone algunas consideraciones sobre la problemática de diversidad cultural, interculturalidad y educación superior en América Latina. Muestra un panorama analítico de las principales formas de colaboración intercultural entre instituciones de educación superior (IES) y comunidades y/u organizaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina.

Se exponen ocho experiencias particulares sobre las que se incluyen sendos capítulos en el libro. Ofrece algunas consideraciones conceptuales sobre colaboración intercultural, ciencia, tecnología y educación superior. Incluye iniciativas desarrolladas por unidades académicas particulares dentro de IES «convencionales» con comunidades indígenas, campesinas o afrodescendientes, como casos de co-ejecuciones impulsadas por organizaciones indígenas con participación de IES, y casos de IES «convencionales» que sin ser de carácter intercultural desarrollan formas de colaboración intercultural con comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes. Se recomiendan algunas pautas para la formulación de políticas de educación superior, ciencia y tecnología.

Disponibilidad: Texto disponible
Ed_Sup_Co...pdf (2 MB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano.

Extensión: 268 pp.

Palabras clave: libro, interculturalidad, formación/capacitación, educación, América Latina

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/736

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber