Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI

Imagen_9_med

Autoría: Gasca-Pliego, Eduardo; Olvera-García, Julio César

Editorial/fuente: Revista Convergencia / Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Año: 2011

Resumen:

Presenta una reflexión sobre el rol que deben adquirir las universidades como agentes de transformación y consolidación del modelo democrático, principalmente ante al reto de construir ciudadanos completos, interesados por las necesidades del entorno físico y social, por la toma de decisiones colectivas, concebidos a sí mismos como ciudadanos partícipes y no únicamente como votantes con miras a satisfacer sus propios intereses.

Destaca el papel prioritario de la responsabilidad social universitaria que promueva la gestión social del conocimiento para todos los actores sociales y que responda ante la injusticia, la insostenibilidad, la violencia y la corrupción.

Considera que la función social de la universidad pública requiere defender los valores propios de la educación pública, en el sentido de que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades, eliminando obstáculos de carácter económico y social, así como los culturales y políticos que afectan e impiden ese desarrollo.

Disponibilidad: Texto disponible
Educacion_y_Responsabilidad_social.pdf (417 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano

Extensión: 23pp

Palabras clave: artículo, democracia, globalización, ciudadanía, educación

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/765

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber