Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2011 - 2012

Imagen_9_med

Autoría: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Editorial/fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Año: 2011

Resumen:

Enfatiza en la importancia de que los países cuenten con instrumentos de política diferenciados para atenuar los efectos de la mayor volatilidad de los precios (incluido el tipo de cambio) en los ámbitos social, productivo y macroeconómico. Postula también la necesidad de contar con políticas integrales para abordar los efectos de la mayor variabilidad climática en la agricultura, pues en un contexto de cambio climático es un factor adicional que contribuye a incrementar la volatilidad de los precios agrícolas.

Por otro lado, recomienda aprovechar este potencial con políticas de desarrollo productivo dirigidas a fomentar la producción de alimentos, promover una mayor participación de la agricultura familiar en el proceso e incentivar un uso sostenible de los recursos naturales y con ello, mejorar los aportes de la agricultura y las actividades relacionadas a la generación de ingresos y empleos. Asimismo, invita a potenciar la ganadería, la acuicultura y el desarrollo forestal comunitario en el ámbito de la agricultura familiar campesina, diseñando esquemas alternativos que garanticen la producción sostenible de alimentos y contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional.

Disponibilidad: Texto disponible
Informe_Fao.pdf (1 MB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano

Extensión: 182pp

Palabras clave: desarrollo rural, informe, sostenibilidad, agricultura, América Latina, soberanía alimentaria, cambio climático

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/788

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber