Guía para la organización de cursos en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui

Sah_med

Autoría: FERNANDEZ-VILLA, Maite

Editorial/fuente: Hegoa

Año: 2011

Resumen:

La presente Guía para organizar cursos en los campamentos de población refugiada saharaui se basa en la experiencia que Hegoa, Instituto Universitario de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco, ha acumulado en la organización de diferentes acciones de formación tanto en Euskadi como en América Latina, y, por supuesto, en los campamentos de Tindouf. Concretamente, recoge los procedimientos de gestión puestos en marcha para la organización tanto de los módulos del Curso de Especialista en Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria desarrollado en la RASD, como de cursos específicos que se han facilitado en el marco del proyecto Capacitación y asistencia técnica en gestión de proyectos y ayuda humanitaria, 08-PR1-093, financiado por AECID en su convocatoria del 2008. La finalidad de la guía es servir de documento de referencia para que el personal técnico saharaui (equipos locales con responsabilidades en el área de la formación continua del funcionariado, líderes o lideresas comunitarios u otros profesionales) pueda gestionar de forma autónoma y eficaz la organización de cursos de formación pertinentes para la mejora del desempeño de los grupos objetivo en sus respectivos trabajos, desde un enfoque de capacitación-acción y con la máxima calidad que permiten la falta de recursos y las dificultades del contexto en la hammada de Tindouf. Este manual se dirige, por tanto, a los equipos saharauis responsables de la organización de cursos y al personal de las ONGD que les acompaña en sus procesos de refuerzo de capacidades.

Disponibilidad: Texto disponible
Guia_organizacion_cursos_en_la_RASD.pdf (2 MB)
Dirección en internet

Idioma: español

Extensión: 78

Palabras clave: cooperación internacional, manual, formación/capacitación, refugiados, Sáhara

Notas:
Índice Introducción
  1. ¿Por dónde empezar? Conformación del equipo de trabajo
  2. Decidir el objetivo
  3. Identificación de la temática
  4. Diseño del curso: líneas generales
  5. Enfoque de género
  6. Selección del profesorado
  7. Criterios de selección de las y los participantes
  8. El presupuesto
  9. Convocatoria y difusión
  10. Selección de participantes
  11. Preparación de materiales
  12. Local
  13. Ejecución de los talleres
  14. Algunos aspectos pedagógicos
  15. Evaluación y sistematización de resultados
  16. Sistematización de materiales con vistas a una futura réplica del curso
  17. Después del curso…
  18. Conclusiones

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/848

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber