Nuestra democracia

3

Autoría: PNUD, Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos

Editorial/fuente: Fondo de Cultura Económica

Año: 2010

Resumen:

Analiza las democracias de 18 países de América Latina y presenta propuestas para mejorarar los resultados de los gobiernos en materia política y económica. Argumenta que las democracias latinoamericanas deben hacer frente a tres desafíos para el ejercicio democrático del poder:

  • Articular nuevas formas de participación política para contrarrestar la crisis de representación.
  • Fortalecer la organización republicana del Estado, es decir, la independencia de los poderes, su control mutuo y las instancias de rendición de cuentas.
  • Incrementar en el marco de dichos controles republicanos el poder político real del Estado, modernizando sus organizaciones y proveyéndolas de recursos humanos eficaces.

Los avances en estos tres frentes y en el diseño de políticas públicas eficaces en tres campos clave – la fiscalidad, la exclusión social y la seguridad pública- se argumentan como esenciales para la sostenibilidad de la democracia en la región.

En la elaboración del informe han participado 850 actores políticos y se ha encuestado a más de 1000 ciudadanos y ciudadanas de estos 18 países.

Disponibilidad: Texto disponible
3.Nuestra_democracia.pdf (1 MB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano

Extensión: 260 páginas

Palabras clave: políticas públicas, informe, participación, democracia, América Latina, exclusión, fiscalidad, seguridad pública

Notas:

Tiene como antecedente el informe sobre La democracia en América Latina , que PNUD presentó en abril de 2004.

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/854

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber