El campesinado contemporáneo como modo de producción y como clase social

23

Autoría: Martins de Carvalho, Horacio

Editorial/fuente: América Latina en Movimiento

Año: 2012

Resumen:

Libro que nos muestra como el campesinado ha sufrido persecución política y social, opresión ideológica y religiosa y diferentes formas de explotación económica. Es difícil encontrar un período de la historia humana, historia en la que siempre estuvieron presentes los campesinos y las campesinas en sus distintas formas de organización social y de relación con la naturaleza, sin que el tratamiento dispensado a los campesinos estuviera recubierto de desdén y humillación.

Parte de la hipótesis de que en las formaciones económicas y sociales dominadas-hegemonizadas por el modo de producción capitalista han predominado el desprecio y la discriminación social hacia los campesinos. Aunque la población urbana dependa de la producción de alimentos y de las materias primas provenientes de la agricultura y que la mayor parte de esos productos se origine en las prácticas productivas de los campesinos, estos han sido considerados, por diferentes razones de prejuicios, tanto por los latifundistas, como por los capitalistas de las grandes empresas en el campo y por la mayoría de la población urbana, como los pobres de la tierra.

El elemento central es la reflexión sobre las hipótesis de reconocer al campesinado contemporáneo en Brasil como modo de producción y como clase social, sin abordar necesariamente esas dos categorías como excluyentes entre sí, aunque sean distintas.

Índice:

I. Discriminación social de los campesinos

II. La presión del capital para desagregar a los campesinos

III. Los ambiguos aliados de los campesinos

IV. El campesinado como modo de producción y como clase social

Disponibilidad: Texto disponible
23.El_campesinado_contemporáneo_como_modo_de_producción_y_como_clase_social.pdf (317 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano

Extensión: 40 páginas

Palabras clave: libro, campesinado, Brasil, producción, organización social

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/911

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber