Las teorías alternativas del desarrollo sostenible

8

Autoría: Urteaga, Eguzki

Editorial/fuente: Asociación de Geógrafos Españoles

Año: 2011

Resumen:

Muestra una serie de investigaciones que insisten sobre los problemas sociales planteados por la problemática del desarrollo sostenible. Si bien este desarrollo se ha producido en un contexto de crisis económica corresponde también a una crisis de las teorías del desarrollo.

Rompiendo con la visión económica dominante, estos análisis se preguntan sobre la especificidad del no-desarrollo que conocen ciertas regiones del planeta y sobre las posibilidades de un desarrollo alternativo al de los países occidentales.

El estudio de las sociedades campesinas es una fuente de inspiración para los teóricos de la alteridad económica. Si algunos conservan el objetivo del desarrollo, intentando declinarlo de otra forma, otros hacen un llamamiento a rechazarlo y a instaurar otras perspectivas de progreso social. Así, invitan a reflexionar sobre los valores económicos dominantes de las sociedades de abundancia.

A través del desarrollo sostenible, la interrogación sobre la noción de necesidad está de nuevo en el orden del día por la imperiosa necesidad de tomar en consideración la problemática medioambiental y el reparto de la riqueza a nivel mundial.

Disponibilidad: Texto disponible
8.Las_teorías_alternativas_del_desarrollo_sostenible.pdf (701 KB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano

Extensión: 14 páginas

Palabras clave: artículo, investigación, teorías del desarrollo, desarrollo sostenible, crisis

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/932

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber