Encuentros y desencuentros entre el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible

Herrea_med

Autoría: Andrés Fernando Herrera

Año: 2012

Resumen:

Este documento se plantea responder a la siguiente pregunta: ¿Qué tan sostenible es el Desarrollo Humano Sostenible, desde la perspectiva de la Economía Ecológica?

Como hipótesis de partida considera que el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible (considerado desde la Economía Ecológica), si bien tiene puntos de encuentro, pueden ser excluyentes y en consecuencia el DHS no es sostenible en un sentido fuerte.

El segundo capítulo está dedicado al debate sobre el desarrollo. En el capítulo tercero se presenta el paradigma del Desarrollo Humano y el Enfoque de las Capacidades como una corriente que rompe con el enfoque productivista de la corriente dominante del desarrollo. El capítulo cuarto aborda el tema del Desarrollo Sostenible, destacando a la Economía Ecológica como vertiente de pensamiento y haciendo hincapié en sus elementos básicos para entender la sostenibilidad. El capítulo quinto expone el concepto del Desarrollo Humano Sostenible (DHS), e intenta relacionar los puntos principales tratados en los demás capítulos para dar respuesta a la pregunta de investigación.

Disponibilidad: Texto disponible
Tesina_n_9_Andres_Fernando_Herrera.pdf (1 MB)
Dirección en internet

Idioma: Castellano

Extensión: 98 pags.

Palabras clave: desarrollo sostenible, capacidades, ecología, desarrollo humano local

URL de esta página: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/1184

Comentarios y valoraciones

2008 Portal de Desarrollo Humano Local es un proyecto de Hegoa | Desarrollado por eFaber